¿Sabes cómo ayudar a tus hijos a mejorar su comprensión lectora?

Puede que nuestros hijos sean ávidos lectores, ¿pero entienden lo que leen? De acuerdo con estudios recientes, la mayoría de los peques no poseen un nivel adecuado de comprensión lectora. Esto se puede traducir en un bajón sus notas y en posterior perdida de interés.

Rubén Llorens, experto en la materia, asegura que el nivel académico de los alumnos está directamente relacionado con su capacidad para comprender lo que están leyendo. Por eso recomienda fomentar la lectura desde que son pequeños y acompañarlo con ejercicios que puedan ayudarnos a saber si realmente han retenido lo que han leído.

Leer desde una edad temprana puede ayudarles a comprender mejor su entorno y a facilitar el estudio, sobre todo a medida que van creciendo y deben memorizar más contenido.

¿Cómo podemos mejorar la comprensión lectora de nuestros hijos?

  • Uno de los consejos que más recomiendan los profesionales es pasar tiempo con ellos mientras leen. Es una buena forma de saber si lo han entendido. José Antonio Barra, psicólogo y autor de Manual práctico para detección de errores y defectos en la lectura y el estudio: ahora estoy preparado recomienda leer durante diez minutos en silencio y cinco en voz alta.

  • Pasar tiempo con nuestros hijos y ayudarlos a comprender mejor lo que leen. En este sentido es bueno que hablemos con ellos sobre lo que han leído, organizar un pequeño debate en que le obligue a reflexionar. Debemos tener en cuenta que para ellos impresionarnos es muy importante y que si son conscientes de que van a tener que rendirnos cuentas, se esforzarán el doble.

  • También es bueno incitarles a interpretar lo que leen, ¿qué debes hacer? Muy fácil, organizar una pequeña obra de teatro en casa en la que ellos sean los protagonistas y un cuento se convierta en el guion de la gran obra. Esta es sin duda una de las mejores formas ya que les obliga a ponerse en la piel de los personajes. Es una forma divertida de ayudarles a introducirse en el relato, al mismo tiempo que pasan tiempo con vosotros.

 

Recuerda que la mejor formar de practicar es leyendo. Ayuda a tus hijos a alcanzar el éxito a través de la lectura. ¡Anímate!