¿Quieres crear el personaje perfecto para los más pequeños? ¿Quieres saber cómo elaborarlo?
- Una buena idea para crear los personajes literarios de cuento es que los propios niños te cuenten qué es lo que quieren ver reflejados en sus obras.
- Para que la creación tu personaje se realice con éxito puedes comenzar basándote en personas reales de tu entorno que te inspiren y te ayuden a su desarrollo en la historia.
- No podemos pasar por alto la importancia de conocer a nuestro personaje; sus gustos musicales, sus miedos, su pensamiento, todo ello determinará las acciones que posteriormente tomará en la trama de la historia.
Breve guía para desarrollar un personaje de cuento
Existen diversas pautas que te pueden guiar en el desarrollo del personaje como:
- Presentarlos físicamente, que ayuda a que el lector se haga una imagen mental fiel de ellos,
- Otorgarles una personalidad fácil de transmitir al lector que evolucione a lo largo de la historia expresando las emociones,
- La descripción del entorno en el que se desarrolla la historia,
- Y, especialmente, el uso del lenguaje adaptado a las edad a la que va destinada la obra.
- Otro aspecto fundamental relacionado con los personajes es la elección de sus nombres ya que deber ser llamativos y originales que capten la atención de los lectores más exigentes; los pequeños de la casa.
- En cuanto a la caracterización, los cuentos suelen ser protagonizados por un solo personaje principal que debe presentarse dinámico y con rasgos propios que le haga destacar del resto. El personaje principal se ve envuelto en una trama o misión que deber resolver junto a los personajes secundarios.
Personajes secundarios del cuento
Los personajes secundarios pueden tener peso en ella, pero no deben considerarse más relevantes que el protagonista. Existen personajes secundarios que evolucionan de tal manera en el transcurso de la trama que llegamos a considerarlos protagonistas. De esta situación se sirven muchos escritores para crear un final sorpresivo que impacte de manera positiva en el lector.
Ya tienes las claves necesarias para crear tu cuento. ¡Anímate!