¿Quieres escribir contenido adaptado para motivar en el aula?

Si tu profesión está entre libros de textos, actividades, textos, pizarras y voces chillonas, te traemos una interesante entrada para motivarte en tu labor docente, y aprovechar ese lado creativo que guardas.

Seguro que más de una vez, el contenido de las lecturas recomendadas para tus alumnos, no ha sido de tu agrado: frases demasiado largas, párrafos complejos, e historias que, o bien no terminan de adaptarse a la edad de tus alumnos, o no consiguen dejar una moraleja clara de la historia que trabajan.

Como docente, nadie mejor que tú se hace una idea de lo que puede o no motivar a sus alumnos: día tras día, eres más consciente que nadie de sus preocupaciones, aquello que más les llama la atención, sus inseguridades y conocimientos. Es por ello que, ¿por qué no motivarles a escribir un cuento conjunto?

Puedes usarlo como una actividad grupal y creativa para trabajar la materia que prefieras. Si tu materia es el inglés, puedes aprovecharlo para que aprendan creando. Les parecerá tan divertido que, seguro, querrán repetir.

Pasos recomendados

-Idea un plan para llevarlo a las aulas como una actividad grupal.

Ten en cuenta que involucrar a todos por igual, es importante. Que se sientan parte importante del proyecto les hará aprender mientras que se ilusionan con la lectura.

-Recoge ideas: puedes hacer un gran brainstorming en la pizarra y, elegir entre todos el tema del cuento, crear a los personajes (carácter, ropa, entorno…). Cuantas más consigas, más fluirá el proceso.

-Traza la historia.

Puedes poner varias opciones y que sean ellos los que decidan por dónde irá la historia.

-¿Quieres ilustraciones?

Los dibujos de tus alumnos son el mejor complemento. Además de ayudarles con su creatividad, el dibujo mejora la concentración y la relajación. Y por supuesto, les encantará ver su trabajo convertido en un bonito cuento.

No encontrarás una lectura más adecuada que la que puede salir del proyecto que te proponemos. Ayudándote de las propuestas de tus alumnos, puedes terminar dando forma a un original y divertido cuento, que contará con el apoyo de tu centro.

 

¿Te atreves a dar vida a tus ideas con la ayuda de tus alumnos? ¿A qué esperas para probar esta magnífica idea?