¿Quieres escribir un cuento para aprender a leer y escribir?

¿Te gustaría dar a conocer a los más pequeños el maravilloso mundo de la lectura y de la escritura? ¿quieres que sientan en todos sus sentidos el poder de transportarse a otros mundos, el poder de poder volar, de poder ser quienes a ellos le gustaría ser? ¿te gustaría que conocieran el poder de transmitir a través de sus elaboraciones creativas nuevos mundos por descubrir? Desde Okapi Cuentos, la plataforma de la Editorial Círculo Rojo para personalizar cuentos, te damos algunas claves para ello:


Cara a cara: que conozcan la historia

El objetivo principal es el de despertar el interés por la lectura. ¿Cómo lo hacemos? Léele la historia. Haz que se interesen por el personaje, que empaticen con este y que quieran conocer más. Despierta su curiosidad para que haya un interés real por conocer la historia.

Invita a su imaginación

Una vez que han conocido la historia o el personaje debes invitar a que quieran conocer en profundidad la obra participando en la elaboración de la misma. Otórgales el poder de decidir la continuación. No le leas la historia entera e inventa a que ellos sean los que imaginen qué le pasa al personaje. Que escriban las líneas o que dibujen e ilustren lo que ellos creen que va a pasar a continuación. Es primordial que sean los niños quienes escojan el método y aporten las ideas para el desarrollo de la historia y para hacerles amena la lectura y que les invite a continuarla. Déjales una idea clave o una frase sin terminar para que la desarrollen. Con solo un lápiz y un papel expresarán la idea que tienen en mente. Te sorprenderá de lo que son capaces de crear.

CTA CREA TU CUENTO

Examinar lo escrito

Una vez hayamos recopilado esas frases de la historia es hora de ordenarlas y hacer que las lean. Léeles la frase en voz alta vocalizando todas las palabras. Párate en cada una para que él mismo reflexione sobre lo que ha escrito y siempre que el texto acompañe a la ilustración que le preceda a continuación. De esta manera, relacionará que lo que está leyendo y qué es lo que está pasando en la historia, que es un mensaje que le aporta un conocimiento. Esto despertará su interés de querer saber más y más. Y puede que lo acabe descubriendo, leyendo por su cuenta un día porque le reportará lucidez.

Si no tienes oportunidad de tener un niño cerca que te pueda ayudar con la elaboración, lo básico a tener en cuenta es que elabores la idea con frases sencillas y siempre con dibujos de acompañamiento y en relación con lo que se está contando. Permite que sean ellos los que descubran la historia, que la lean y la sientan como propia. Haz que el protagonista de la historia descubra la magia en los libros y querrán seguir su ejemplo. Cualquier día de estos te sorprenden con una nueva historia.

 

Nueva llamada a la acción