¿Cómo escribir poesía para los más pequeños?

¿Cómo escribimos sobre poesía para los más pequeños? ¿Qué puede haber de atractivo en líneas con rimas? ¿Y en sonetos? ¿Te gusta la poesía, pero no sabes cómo trasmitirles el sentimiento a los niños? Nosotros te explicamos cómo conseguirlo.

  • El primer paso para lograr escribir poesía para los más pequeños es siempre hacerlo de una manera didáctica y divertida para ellos. ¿Qué es lo que les motiva a los niños?: Los dibujos, los colores llamativos y que abunde la imagen al texto. Por lo que el primer paso para hacer poesía para los niños será el de escribir como un cuento, pero que tenga rimas y sonetos; jugar con las palabras de manera divertida.
  • Otro paso para escribirlo es que luego se pueda recitar. Por lo que una vez que te encargues de escribirlo, sería interesante interpretarlo después, recitarlo en voz alta y enfatizar la voz. De esta manera, captarás la atención de tu receptor y estará atento a la historia mientras ve las ilustraciones.
  • Normalmente, a la hora de escribir poesía, se hace uso de palabras más técnicas y muchas provienen del castellano antiguo. En el caso de los más pequeños, el uso de un lenguaje más sencillo y ameno puede hacer que se enteren fácilmente de la historia ya que si se utilizan palabras complicadas hará que se despisten y no se enteren bien de toda la historia. Siguiendo en la línea expuesta, ¿por qué no relatarles aventuras, jugando con las palabras?
  • Compaginar las letras con las ilustraciones es muy importante. Los niños pueden perder el interés por algo muy rápido si no les atrae; y van a ser totalmente sinceros al respecto: si no les interesa, te lo harán saber. Por eso es muy importante que exista equilibrio. Si prefieres no trabajar con ilustraciones, ¿por qué no propones que sean los niños quienes realicen los dibujos, tras leer los textos?

Sobre todo escribir sobre el corazón…

Teniendo en cuenta los factores anteriores, solo queda el ingrediente final pero no por ello menos importante, y es escribir desde el corazón. Conociendo la técnica pero no sabiendo transmitir el verdadero significado de la poesía hará que el niño tenga un recital de un cuento el lugar de una poemario ilustrado. Saber transmitir a los más pequeños el verdadero significado del amor es complicado. Puede que no lo entiendan, lo más seguro que no lo hagan y se paren simplemente a disfrutar de los dibujos y la lectura. Pero les estás trasmitiendo valores. Unos valores que cuando sean mayores sabrán qué es lo que significa.

 

CTA CREA TU CUENTO