El formato papel, un aliado para fomentar la comprensión lectora de nuestros hijos

Es un hecho consumado que nuestros hijos han crecido con una tablet debajo del brazo. Sin embargo, los resultados de PISA indican que la lectura en papel les ayuda a mejorar su capacidad de comprensión.

Hoy en día todos somos conscientes de la importancia de leer, y aunque el libro convencional es el método favorito de la mayoría, hay que reconocer que la comodidad que ofrece lo digital sigue ganando puntos. Sin embargo, ¿hasta qué punto importa el formato elegido? PISA ha publicado los resultados de una investigación en la que se desvela que los niños que leen de forma tradicional consiguen mayor puntuación en los exámenes de evaluación. De esta forma, aseguran que leer es beneficioso en todas sus extensiones, pero matizan que aquellos que lo hacen a través de un libro convencional retienen mejor la información.

Los resultados de esta evaluación han reabierto un debate que lleva años en las mesas de los expertos, puesto para muchos de los padres es más sencillo motivar a sus hijos a leer a través de la pantalla que en un libro. El juego de interactuar y la cantidad de colores y sonidos que encuentran con la lectura online hacen que muestren mayor interés. Para estos casos, tanto docentes como investigadores recomiendan convertir la lectura en papel en un juego divertido que les entusiasme y les haga disfrutarlo más, ya que se ha demostrado que al leer un libro en papel la retención es sistemática.

En este sentido, este informe realizado a más de 37 países, coincide en que leer es lo más importante, independientemente del formato en el que se realice. Sin embargo, dentro de los aficionados a la lectura se muestra una diferencia importante entre los fieles al papel y aquellos que se decantan por lo digital.

Son muchos los estudios realizados a nivel internacional que analizan la relación del formato con la comprensión lectora. En la mayoría de ellos las conclusiones principales coindicen en que tiene bastante conexión, sobre todo cuando se trata de textos informativos, puesto que el texto expositivo presenta más tecnicismos y densidad que el narrativo.

 

En nuestro catálogo contamos con diversos cuentos en papel que pueden ayudar a los peques a mejorar su capacidad de comprensión lectora y por ende su rendimiento académico. Tanto docentes como psicólogos expresan que si bien el formato es importante, es fundamental que los padres se impliquen en la motivar a sus hijos a leer. De acuerdo con esto, cabe mencionar que docentes de José García Clavel, profesor del departamento de métodos cuantitativos de la Universidad de Murcia, aseguran que en muchos casos los hijos repiten los mismos patrones que sus padres, por lo que si estos leen en papel, ellos lo harán. Si no leen, no lo harán.

 

CTA CREA TU CUENTO