Cómo hacemos para que los niños no pierdan el hábito de lectura durante este verano

Todos somos conscientes del valor de un libro, pero también lo somos de que las generaciones venideras cada vez tienen menos interés por leer y mucho menos en verano. Por ello, a continuación compartimos unos  consejos para tratar de incentivar su interés.


Profesores como padres coinciden en la importancia del hábito de lectura desde una edad temprana. Los libros juegan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños y ayudarles a interesarse por ellos es vital para su educación.
Inculcarles un hábito de lectura desde pequeños favorece a expandir su capacidad de análisis y atención, a la vez que enriquecen su vocabulario y le enseña a expresarse mejor y ni que decir tiene multiplicará su imaginación.

Ayuda para incentivar el hábito de lectura de los niños durante sus vacaciones


Si ya es complicado que los pequeños de la casa se interesen por la lectura durante el año, cuando hablamos de hacerlo en verano es ya una tarea casi imposible. Durante el curso los niños suelen estar más habituados a leer, principalmente por la tareas que tienen que realizar. Si embargo, durante las vacaciones prefieren relajarse y disfrutar del tiempo libre con sus amigos, que es lo normal, y por esto, es muy importante prestarles mucha atención y no dejarles que pierdan el hábito de lectura.

  1. Recuerda que tú eres su ejemplo. Eres su modelo a seguir, por eso si te ven leyendo ellos leerán, si te ven con a Tablet o con el ordenador, ellos también lo querrán. Es fundamental que tú tampoco pierdas el gusto por la literatura durante tu descanso.

  2. Inclúyelo en su rutina. Lo mejor del verano es que los días son muy largos, así que hay tiempo para todo, por lo que robarles treinta minutos para que dediquen a enriquecer su mente y no les supondrá nada.

  3. Conviértelo en un hábito conjunto. Tómalo como una excusa para pasar tiempos juntos. Puedes leer un cuento a medias con ellos, esto les ayudará a esforzarse más, ya que querrá impresionarte.

  4. No le obligues a leer. No es lo mismo enseñarle a tener interés en la lectura que imponérselo. Debes recordar que nada que entra por la fuerza esta destinado a quedarse.

  5. Conviértelo en un juego. Ayúdale a verlo como algo divertido. Crea concurso de lectura, que despiertan su apetito por los libros.

  6. Déjalos elegir lo que quieren leer. Es importante que den su opinión sobre lo que quieren leer, que elijan y se entusiasmen pensando en cuál será el próximo libro que podrán adquirir.


Sin lugar a dudas, el verano es de las mejores épocas del año, así que disfrútalo con tus hijos sin olvidarte de la lectura.

 

 

CTA CREA TU CUENTO